Autor: Xandra Alonso

  • PUTA, la liberación de Zahara.

    Zahara acaba de lanzar su ultimo álbum, un disco que cierra una trilogía en diferentes planos. El plano celestial, con Santa. El plano estelar, con Astronauta. Y ahora estamos ante el plano terrenal, con el disco de PUTA. Un disco en el que la cantautora se desnuda y se muestra con todo lo que hay en su interior. Los adelantos de singles, el título y la portada nos daba pistas de lo que nos venía, pero ni así, esperábamos algo tan oscuro y explícito en muchas de las canciones.

    ‘PUTA’ en un principio iba a ser un disco sobre la mujer en la música, pero llegó la pandemia y lo trastocó todo en nuestras vidas. Y en la vida de Zahara no iba a ser menos. Durante este tiempo la cantante no era capaz de hacer nada, hasta que se cruzó con el documental de Taylor Swift, quien literalmente le salvo y provocó en ella la explosión que tuvo como resultado el disco PUTA.

    Flotante

    La canción que abre el disco. Una canción que se divide en dos partes muy diferenciadas. En una primera parte en la que reflexiona sobre la imposición a la perfección que ha sentido a lo largo de su vida, sin tener en cuenta si ella quería ser así. Mientras que, en la segunda parte, pide perdón a los hombres con los que no ha podido mantener una relación sana. Un primer paso para adentrarnos en las entrañas de la cantante.

    MERICHANE

    Merichane era el mote con el que nombraban a la puta del pueblo de la cantante. Y a los 12 años, también era el como la nombraban a ella. Podría considerarse la canción que resume todo el concepto del disco. Zahara ha estado en muchas situaciones de abuso, de malos tratos, situaciones límite en su vida. Ella estaba ahí. Y en muchas ocasiones nosotras hemos “estado ahí” también. Es el primer single que escuchamos y que nos daba una idea de todo lo que se venía.

    Canción de muerte y salvación

    Esta canción se engancha con la de MERICHANE. Empieza hablando de una tercera persona, para terminar, diciendo que en realidad esa es su vida. Un clásico “Bueno te lo voy a decir. Mira, la amiga soy yo.”

    TAYLOR

    Este disco está lleno de nombres propios de mujeres y entre ellos no podía faltar Taylor, quien salvo a Zahara cuando estaba en un pozo durante el confinamiento. Una canción en la que se frustra tanto por ser una “yonki del cariño ajeno” que prefiere que la odien. “El amor siempre espere, siempre espera ser correspondido. Pero el odio no te espera, y así, todo es mucha más sencillo.”

    SANSA

    Al contrario que con Taylor, Zahara no está tan de acuerdo con el discurso del personaje de Juego de Tronos. Sansa defiende que es fuerte gracias a aquellos que le hicieron daño, mientras que Zahara es defensora de que es fuerte a pesar de quienes le hicieron daño, y gracias a sus apoyos, pero, sobre todo, a ella misma.

    Berlin U5

    Un alto en el camino. Una canción para bailar y sentirte que estás en una sala de Berlín escuchando techno. Una canción para bailar antes de que se acabe el mundo. La canción que conecta directamente con la situación pandémica que estamos viviendo y en la que muchas veces solo bailar puede hacer que desconectemos de la distopía que estamos viviendo.

    RAMONA

    Ramona es el nombre ficticio de la portera del piso en el que Zahara vivía con su exmarido y su hijo. La señora criticaba a Zahara a las espaldas. En el momento que Zahara se fue del piso, se enfrentó a ella. Ramona, como tantas otras personas, insulto a Zahara llamándola: puta. De adolescente se lo llamaban en su pueblo, ese insulto la siguió toda su vida. Y ahora lo resignifica con este disco catártico.

    Negronis y martinis

    La terapia también ha sido clave, tanto en la vida general de Zahara, como en la composición del disco. Una de las metáforas que ha desarrollado gracias a terapia ha sido la de su cuerpo como un árbol que aparece en la canción de “negronis y martinis”.

    Médula

    Cuando Zahara vio el documental de Taylor tuvo dos reacciones: bailar sin descanso el disco 1989 y escribir sin parar todo lo que surgía de su mente. De este texto madre nacen varias de las canciones del disco, entre ella “médula”.

    Joker

    Esta canción es un grito en contra del fascismo, los “cayetanos” y las caceroladas en coches que hemos vivido durante la pandemia.

    “El que más roto está

    El que más triste está

    El más cabreado es el que más

    necesita el abrazo”

    DOLORES

    El disco se cierra con una copla. Un estilo musical que ha acompañado a Zahara toda su vida a través de su abuela, pero que no es el que esperamos escuchar en ella. Así cierra este álbum cantándole a su abuela y a la copla.

    A todas estas canciones acompaña la producción musical de Martí Perarnau IV, compañero de la cantante en el grupo _Juno. La música está llena de distorsiones y de sonidos que buscan acompañar el sentimiento que causan todas las letras descarnadas que componen el disco.

    PUTA es el álbum más autobiográfico y explícito de toda la carrera de Zahara, publicado bajo su propio sello (G.O.Z.Z. Records). Un disco con el que llorar y bailar. Un disco que busca la incomodidad desde su título hasta el contenido de sus canciones, pero una incomodidad con la que hacer reflexionar al público, porque las mujeres tenemos que vivir con ella en nuestro día a día.

     

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLrccfH8XAB1CMRHr-sQtsnjVJq2PuWUA9

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

     

  • THE FUCK FUCK FUCK POEM de Rigoberta Bandini

    La artista Rigoberta Bandini acaba de lanzar su último single: THE FUCK FUCK FUCK POEM. Desde hace días nos venía dando pistas sobre esta nueva canción en su cuenta de Instagram. En un primer momento publicó el título del single y una serie de fotografías personales de la artista que representaba el concepto de la canción. Días después presentó cuatro poemas escritos por mujeres a las que Rigoberta Bandini admira como personas y como creadoras (Ana Rujas, Isabel Coixet, Alejandra Smits y Anastasia Bengoechea). Finalmente presento el single y horas después, el mismo día, el videoclip.

    THE FUCK FUCK FUCK POEM habla de quererse pase lo que pase. Quererse a pesar de cagarla, quererse a pesar de tus debilidades, quererse aunque tengas contradicciones internas, quererse aunque te comportes como una niñata, quererse aunque tomes las decisiones erróneas, quererse y avanzar.

    La canción está producida por Emili Bosch. El videoclip que se lanzó el mismo día, horas después del estreno del single, está dirigido por Marc Morera con coreografía de Marta Ros. Los videoclips de Rigoberta Bandini, mezclan en muchas ocasiones el estilo más clásico del videoclip con un estilo más natural y documental; este es el caso del vídeo de THE FUCK FUCK FUCK POEM. El video se presenta como una mezcla de making-of y de video final. Vemos los esfuerzos que hacen falta para llegar al resultado final, y aún así quererte en el proceso, cuando nada es perfecto.

     

     

     

    InstagramTwitterYouTubeSpotify

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

     

  • Hablamos con Nova Waves

    “Going the distance” es el último disco del grupo Nova Waves. Se trata de una banda muy especial a la que la distancia no le afecta. Los cuatro componentes del grupo se encuentran cada uno en una parte del mundo (España, Australia y Francia). Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos para conocerlos más y descubrir como se gestiona una banda con unas características tan peculiares.

     

    Para quien aún no os conozca ¿Quiénes sois?
    Nova Waves somos una banda internacional que llevamos seis años ya tocando juntos. Tocando juntos de una manera especial y diferentes, porque cada uno básicamente tocamos desde nuestra casa. Nos hemos visto solo una vez para tocar en todos estos años, aunque ya nos conocíamos de antes. Acabamos de sacar nuestro segundo disco que estamos muy contentos porque lo hemos sacado con BMG, que nos ha fichado. Estamos muy contentos y está teniendo una acogida muy buena por parte de todo el mundo.

    ¿Cómo surge el grupo estando cada uno en una parte del mundo?
    Yo creo que es que todos hemos tenido una vida bastante nómada, nos hemos movido mucho. Los cuatro nos conocíamos personalmente y éramos muy fans los unos de los otros. Frank se fue a vivir a Australia y Cris tenía una idea para poder tocar y colaborar en remoto. Y lo hicimos. Lo que pasaba entonces era que como estábamos lejos y eso no era un problema, entonces podíamos elegir a quien nos diera la gana, así que elegimos a la gente que más nos gustaba, esos fueron Fred e Higinio. Y así surgió todo.

    Tiene que ser complicado el crear un disco completo en la distancia, pero ¿qué aspectos positivos aporta al proyecto que os encontréis tan lejos unos de otros?
    Al final el tiempo se aprovecha muy bien. Nosotros tenemos un espacio común en Dropbox y ahí alguien trae un tema y sobre ese tema empezamos todos a contribuir. Hay muy poca discusión subjetiva, porque la idea se prototipa inmediatamente sobre algo tangible. No es como cuando llegas a un local de ensayo y empezáis una discusión sobre que poner o dejar de poner. Aquí plasmas directamente tu idea de una forma que es completamente entendible por cualquiera. Entonces, por una parte, es como muy reductivo y, por otra parte, muy rápidamente tienes material que suena bien. Incluso las maquetas que vamos haciendo ya suenan muy bien. Además, esto nos da una riqueza a la hora de hacer arreglos, construcciones y harmonías. Por otro lado, tenemos mucho contacto por WhatsApp y hacemos nuestras llamadas semanales.

    Os habéis visto en persona en contadas ocasiones, una de ellas para grabar el disco ¿cómo fue esa experiencia de grabar sin haber podido ensayar mucho juntos?
    Fue super natural, fue muy fácil. Porque en realidad, es verdad que hemos coincidido muy pocas veces todos a la vez, pero uno a uno sí que nos conocemos bastante y tenemos mucha confianza.

    Ir a un sitio como el estudio de Paco Loco, que es como un parque de atracciones para músicos, fue muy divertido. También queríamos trabajar con él, porque como te decía, las canciones ya sonaban bien, así que el reto era darle ese plus, que no fuera simplemente terminar de encajar toda la canción con una producción buena. Sino que se metiera a hacer arreglos, que nos volviera las canciones del revés, o que las cambiara prácticamente enteras como “Just a Man”; o que cambiara la batería entera de “Monkeys”; o que regrabara un montón de guitarra en “Sugar in the Clouds”.

    Habladme de vuestro disco: Going the distance
    Este último álbum hemos perfeccionado más y hemos sacado más partido al hecho de estar separados, en comparación con el primero. Hemos trabajado cada pista y cada arreglo con tiempo, le hemos dado muchas vueltas a cada canción. Creemos que es un álbum bastante diverso y sofisticado, en el que hemos tocado muchísimos palos muy distintos. Pero, igualmente, hay un espíritu que lo une todo que es como el alma de Nova Waves.

    La expresión “Going the distance” se utiliza mucho, sobre todo en Estados Unidos, cuando una pareja, que podría ser una pareja de amigos; cuando ellos deciden seguir siendo una pareja a pesar de separase. Entonces cuando le dices a tus amigos “we’re going the distance” eso quiere decir que vas a seguir teniendo una relación a pesar de estar separados. Y para nosotros significa eso. Es una declaración de que creemos que tenemos tanto derecho o más, de ser una banda a pesar de vivir cada uno en un lado del mundo.

    Cómo ha influido en vuestra música fichas por BMG, ¿habéis tenido libertad creativa en todo el proceso?
    Ha sido una sorpresa de la leche y ha sido muy fácil en realidad. Nosotros lo que hicimos fue que decidimos cambiar de estrategia para sacar este disco. Con el disco anterior básicamente lo terminamos y no hicimos prácticamente ningún tipo de promoción. Era como una especia de grupo para nosotros. Entonces llegó un momento que pensamos que si nosotros nos lo creemos de verdad y tenemos pruebas de que a la gente le gusta, porque no hacemos un esfuerzo porque la gente lo conozca. Entonces contratamos con unas agentes a través de unos contactos y les propusimos montar una campaña de comunicación para darnos a conocer, moverlo un poquito y hacerlo más profesional. Una de las cosas que hicimos fue intentar ofrecer algunas canciones a promotoras y a sellos discográficos, pero no con la intención de que nos ficharan, sino como una forma de darnos a conocer. La sorpresa fue que a BMG le encanto. Una de las cosas que más nos gustó de ellos fue que nos dijeron que como teníamos un grupo muy especial y una historia muy especial ya interesante de por sí; pero lo que les gustaba era la música en sí misma.

    El siguiente disco seguramente si que lo hagamos con ellos desde el principio. La relación que tenemos con ellos es super chula, porque básicamente les gusta mucho lo que hacemos, por lo que no esperamos grandes problemas de que nos vayan a imponer algo. Todo lo contrario, si nos proponen cosas lo vamos a escuchar con mucha atención porque son gente que sabe mucho. Está muy bien escuchar otras opiniones, porque llevamos muchos años encerrados en nosotros mismos. Nosotros ya tenemos mucho recorrido con nosotros mismos y sabemos las cosas que nos gustan, pero vamos a estar abiertos y tenemos muchas ganas de saber la opinión de la gente.

    ¿Cómo ha sido la acogida de vuestro nuevo disco? ¿Os ha sorprendido el recibimiento de alguna canción en concreto?
    Una de las cosas que nos ha sorprendido es, que como el disco es muy variado, también es muy variada la opinión o el feedback que tenemos de la gente. No es como que todo el mundo dice que tal canción es la bomba. Sino que en general, la gran mayoría de la gente se escucha el disco entero. Y otra cosa positiva es que coincide muy poco la favorita de cualquiera, por ahora. Obviamente, los singles que se lanzaron antes, llevan como una especia de ventaja; en espacial “Radio Sound” es la canción que más está enganchando con la gente por ahora y que está teniendo más éxito. Pero a día de hoy no te podría decir la canción que realmente se va a quedar. Y eso nos gusta realmente porque desde nuestro punto de vista nos gustan todas, sino no las hubiésemos añadido en el disco. De hecho, en el proceso tuvimos que tirar muchas canciones.

    ¿Os planteáis algún tipo de gira, aunque nos encontremos en esta situación tan extraña?
    Nos planteamos todo. Ganas tenemos infinitas. Lo que pasa es que la verdad es que tenemos una situación curiosa. Porque no pasa ya solo porque estemos cada uno en un rincón del mundo, lo que lo hace difícil. Es que encima estamos confinados, cada uno con una situación diferente. Creatividad no nos falta y ganas tampoco, aunque también es verdad que ahora lo que nos falta es un poquito de oportunidad.

    Igualmente tenemos ideas, y lo haremos, de hacer algunas actuaciones online. Y tenemos alguna idea de como hacerlo técnicamente. Seguramente en los próximos meses hagamos alguna. Sobre todo, de lo que tenemos muchas ganas es de interactuar con el público, de abrirnos al público y que ellos nos conozcan.

    Si Nova Waves fuese una parada de bus, ¿cómo sería?
    Sería un intercambiador, que estaría en un sitio natural y al aire libre, porque nos va mucho lo de la naturaleza y somos amantes del deporte. Sería un intercambiador y saldrían autobuses para todos los lados. Saldrían autobuses para todos los países, para todas las opiniones, para todas las ideas, para todos los estilos de música…

    Porque al final es un poco retar lo establecido, lo que se supone que debe ser. Romper las distancias, romper los segmentos, romper los hilos, romper los países, romper los estilos de música, romperlo todo. Y simplemente disfrutar y divertirse con la música, que es una de las cosas mas bonitas que me hemos hecho como seres humanos.

     

    Sigue a Nova Waves en sus redes sociales

    WebsiteYouTubeInstagramFacebookTwitterSpotify

    Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí

     

     

     

  • «Song Exploder» la serie sobre canciones de Netflix.

    Hay canciones que te acompañan 10 segundo. Otras canciones te acompañan 3 minutos. Y hay otras, las más especiales, que te acompañan toda la vida y se convierten en una parte de ti, en una extensión de tu propia persona. También existen canciones que no solamente forman parte de ti, sino que forman parte de todos, son canciones que se acogen como himnos compartidos.

    “Song Exploder” es la serie documental de Netflix en la que Hrishikesh Hirway y los autores de diferentes canciones las analizan desde el inicio de la creación de estas. Al conocer toda la historia de la canción, incluso canciones que podrían no haberte llamado nunca la atención, se convierten en canciones con un grandísimo interés.

    La serie cuenta con dos temporadas. En la primera se analizan las canciones de Alicia Keys – 3 Hour Drive, Lin-Manuel Miranda – Wait for It, R.E.M. – Losing My Religion y Ty Dolla $ing – LA. En la segunda se centran en las creaciones de Dua Lipa – Love Again, The Killers – When We Were Young, Nine Inch Nails – Hurt y Natalia Lafourcade – Hasta la raíz.

    Durante las dos temporadas podemos ver diferentes maneras de crear, de componer, de mostrar las experiencias vividas y qué es lo que mueve a cada artista a la hora de hacer su música. Mientras la canción de Alicia Keys es una composición hecha casi por encargo, podemos ver también como Ty Dolla $ing crea una canción movido por sus ganas de hacer justicia y que su hermano pueda salir de la cárcel. A través de como hablan de sus composiciones, podemos conocer más en profundidad a los diferentes artistas.

    Es una serie muy interesante para los fans de alguna canción en concreto de la cual pueda ver su proceso de creación. Pero, también es fascinante para todos los amantes de la música en general ya que puede aproximarse a diferentes modos de composición aprendiendo así diferentes métodos de creación. Se trata de una serie cargada de curiosidades, amena y entretenida.

     

    Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí