Autor: La Parada del Bus

  • SecoSecoSeco presenta trallazo punk

    SecoSecoSeco, el power trío que nos confirmó que se puede mezclar a James Chance con Alberti y no morir en el intento, se atreve ahora a pasar al mismísimo Lorca por su filtro new wave. «El lagarto», que así se llama su nuevo single ya disponible en Bandcamp y Youtube tras «Uranio» y «Jajaja», es otro trallazo de locas maneras y encanto dadá.

    SecoSecoSeco, esa marcianada no procedente de Marte sino de El Puerto de Santa María, galaxia de Cádiz, sigue regalándonos los oídos con nuevas chifladuras. Y si en su anterior single, «Jajaja», se atrevían a ponerle música —¡y qué música!— a un poema de Rafael Alberti, paisano suyo, en su nueva entrega, «El lagarto», hacen otro tanto con el mismísimo Federico García Lorca.

    Para explicarnos con detalle sobre esta pasión por musicalizar poemas, al habla Sergio Rejano Sentís, miembro de SecoSecoSeco«Creo que es uno de los momentos más rocanroleros de Lorca. ‘El lagarto’ es rock’n’roll de las marismas en descomposición. Entronca con nuestro pasado y nos proyecta en el presente»Sergio es una de los tres mentes inquietas tras este combo endiablado, un trío de guitarra-saxo-sinte-batería que se mueve con tanta soltura como seriedad entre el proto-punk y la no wave. Las otras dos pertenecen a su hermano Daniel, que ya compartía filias y fobias con Sergio en Little Cobras y a quien también pudimos disfrutar en dos de las bandas más singulares de la escena sureña, Perro Peligro y Termita y Desastre; y a la no menos inquieta Lidia P. Sáez (The Fabulous Jungle JumpersThe Indalics y colaboraciones varias).

    El mismo Sergio nos cuenta también cómo acabaron juntos y revueltos en SecoSecoSeco«La primera vez que colaboramos los hermanos Rejano y Lidia fue en la grabación del single de despedida de Little Cobras. De hecho», nos confiesa refiriéndose a la imagen que encabeza estas líneas, «la única foto que circula del grupo es en realidad de aquella sesión, en el celebérrimo Hollers Analog Studio de Málaga. Poco después, Lidia se mudó a Cádiz y un par de años más tarde, materializamos SecoSecoSeco«. También Sergio nos cuenta sobre el cuarto culpable del sonido triple seco, el productor y últimamente ubicuo Paco Loco«Nos ha sabido entender a la perfección. Él es muy fan del underground neoyorquino de los años 70 y primeros 80, y una parte importante de nuestro sonido radica ahí. Hasta inventó una etiqueta para nosotros: ‘No Puerto’».

    foto secosecoseco

    icono-de-icono-de-facebook-by-Vexelsbandcamp-logo

     

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

     

  • JJ FUENTES estrena Madre, anoche en las trincheras

    JJ FUENTES publica su nuevo videoclip Madre, anoche en las trincheras. El artista almeriense lleva a las pantallas una versión de esta canción popular incluida en su último trabajo, Cuestión de Honor.

    El tema es una versión de la canción popular, basada en una carta que un soldado envió a su madre, que se popularizó entre grupos de militares, scouts y distintas fuerzas y cuerpos de seguridad. En ella se cuenta como dos amigos de la infancia se ven obligados a enfrentarse durante la guerra civil y uno de ellos acaba asesinando al otro. Una canción que el autor cree acertado recordar en estos tiempos de convulsión política, de crispación y donde estamos olvidando el valor del amor y la amistad por encima de intereses ideológicos y políticos.

    En ningún caso y aunque haya dos vestimentas se quiere simbolizar la igualdad de responsabilidad del inicio del enfrentamiento puesto que la historia la conocemos todos, pero sí como España se fracturó, si es que no lo estaba ya desde hacía siglos, en dos bandos que hoy vuelven a distanciarse y a enfrentarse cada vez más ferozmente olvidando lo más importante para el progreso de este país: las personas y el diálogo.

    En el Videoclip, además del propio JJ Fuentes, intervienen los gemelos Rafael y Gonzalo Bretones García ocupando la dualidad de los papeles de ambos niños. Ha sido grabado en los Refugios y en la Escuela de Artes de la capital almeriense por Kuver Producciones, más concretamente por Daniel Acosta, que se ha encargado de la grabación y edición.

    La canción fue grabada en Gárgola Records por Antonio Vicente y producida por él mismo y Adrián Contreras. A su vez, los músicos que participaron fueron: Ángel Peñalver (Guitarra eléctrica); Adrián Contreras (Guitarra acústica); Juan Antonio Hernández (Bajo); Popi González (Batería); Ana Querol (Violín); Antonio Vicente (Teclado y coros); Gerardo Parra (Voz en off) y el propio JJ Fuentes (Voz).

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

  • Josemari, lo nuevo de SUGARCRUSH

    SUGARCRUSH lo vuelve a hacer, estrena Josemari nuevo single dedicado a una persona muy especial. Al igual que con La Fiesta, destilan ironía y actitud. ¿ No creéis que es lo mejor que nos ha caído en este marzo?

    ¿A QUE NO SABÉIS QUIÉN SE HA DEJADO BIGOTE? La frase tiene una rima muy conocida, pero estamos hablando de SUGARCRUSH y, por tanto, nada es lo que parece. Lo que sí es cierto es que el grupo manchego ha realizado una oda a uno de los bigotes más conocidos en nuestro país. ”Érase un hombre a un bigote pegado…” ¿o era a una nariz?… Sea como sea, SUGARCRUSH está de vuelta con otro temazo bajo el ala, de esos que quitan el aburrimiento y taladran las orejas en menos de dos minutos. 

    SUGARCRUSH nace de la mano de Kike (batería y coros), Carlos (bajo y coros) y Juanjo (voz y guitarra).
    Componen las canciones de este proyecto de garaje-pop noventero, que ellos mismos autodefinen como “precursor del trans-yeyé”, entre todos: Kike aporta gran parte de los estribillos, a los que Carlos viste con arreglos y algún riff (otra cosa es que sean buenos, pero ya se encargan sus compis de hacérselo saber). Juanjo, el más prolífico, musicalmente hablando, lleva mucha mierda al local (también musicalmente hablando) de la cual se desecha bastante.

    Bajo esta fórmula facturan temazos directos a la vena, con letras un tanto bizarras que abarcan un amplio abanico temático: desde secuestrar al cantante de Maná hasta criticar a los principales festivales, “a modo de amor odio”, porque siempre son los mismos carteles, las bebidas a precio de sangre de unicornio y masificaciones para ver a determinados grupos, aunque aseguran que “en cuanto podemos, estamos deseando asistir como público”. ¡Que no se enfade nadie!

    En cualquier caso, su universo musical siempre es la representación de un verano de su infancia, devorando un Frigopie mientras en la tele ponían el Grand Prix, de Ramón García. Y eso es algo muy bonito.

    pngocean.com 1 instagram-icon-logo-by-Vexelsicono-de-icono-de-facebook-by-Vexels

    Encuentra las noticias más destacadas en nuestra revista  ¡ Descárgala aquí !

     

  • VERDE PRATO presenta Neskaren Kanta

    Única en su especie. Navegando entre la fuerza y la sensibilidad, la tradición y el progreso. Así es Verde Prato, la nueva revelación del panorama nacional que estrena su tercer single. «Neskaren Kanta» lleva por título una delicada entrega, nuevo adelanto de su inminente LP «Kondaira eder hura» que nos llegará el próximo jueves 25 de marzo, y única canción en castellano de todo el disco.

    Al frente de este fabuloso proyecto, Ana Arsuaga, a quien vemos también en el videoclip que ilustra el single. Con la electrónica de su parte, las letras en euskera de Verde Prato nos remiten a un espacio imaginario, sorprendente y emocionante, que encuentra en la contundencia de los contrastes su mejor baza. ¿El resultado? Cantos hipnóticos que hacen imposible apartar la mirada de esta enigmática joven, llamada a ocupar un lugar destacado entre los nuevos valores de la música actual.

    La imagen que ilustra el single «Neskaren Kanta», tan serena y misteriosa como Verde Prato, es obra de Alazne Zubizarreta sobre un cuadro de la propia Ana Arsuaga.

    Una propuesta muy especial que ha llegado para quedarse. Así es Verde Prato, el nuevo proyecto de Ana Arsuaga, que estrena hoy flamante single, bajo el título «Neskaren kanta». Antes de hacerlo sonar por primera vez en las ondas Marta Echeverría en su «Hoy Empieza Todo» de Radioneska v3 3, el estreno de su videoclip corría el miércoles a cargo de la web de Mondosonoro«Neskaren kanta» es el tercer adelanto que conocemos del que será su disco debut y que verá la luz el próximo jueves 25 de marzo, grabado y producido por Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard). Es, además, la única canción en castellano de todo el álbum.

    Un proyecto que defiende como ninguno la tradición oral vasca, y cuyos cantos populares y litúrgicos, en formato voz y electrónica, recuerdan a un cruce (im)posible entre Mazzy StarNico y Mikel Laboa. Exponente de una nueva generación de jóvenes artistas que están recuperando el folclore vasco, llevándolo a lugares insospechados, sorprendentes y emocionantes, Verde Prato pone en valor la presencia de la voz en el cancionero popular de muchas culturas, otorgándole especial importancia en sus composiciones.

    El videoclip que ilustra «Neskaren Kanta», obra de Javier Molina, orbita en torno al concepto de atracción, según él mismo explica. «Desde una primera escucha, la letra de la canción me sugirió eso. A la hora de plasmar esa idea en el vídeo, me pareció interesante plantear toda la pieza como un sueño o la representación del subconsciente de la protagonista, la cual anhela y fantasea sobre algo (en este caso representado por el hombre del clip)».

    Ambos protagonistas tienen una relación directa a través de los planos del vídeo, aunque no compartan escena en ningún momento, representando así «su mutuo anhelo y atracción a través de símbolos como la llama o la luz en la oscuridad». Del mismo modo, la inclusión de la figura de cristal representa, en palabras de Javier, «el ideal que se persigue, se cuida y se adora (plano final en el pedestal)». Como referencias estéticas, la película «Excalibur”, de John Boorman (1981), y el videoclip «The traveller- Beach House”, de Jennifer Juniper (2016).

    Verde Prato horizontal

    «Porque la voz es la herramienta de transmisión más directa que existe y su sonido está cargado de afección y movimiento, de respiración y temblores, de sensibilidad y al mismo tiempo de belleza única. Y la fuerza de este acto es atemporal».

    Recordemos que Verde Prato abrió la veda con “Mutilaren kanta” (en castellano, «La canción del muchacho»), primer single que conocimos del que será su disco debut, que narraba la historia de un chico que deja su pueblo con un lenguaje sencillo, pero cargado a su vez de fuerza

    Su segundo sencillo, “Lagunen kanta” («La canción de los amigos»), podría ser sin problemas la banda sonora de un cortometraje, rodado en blanco y negro, lleno de cierta oscuridad. Su contenido se acerca a un instante de tiempo en suspensión y de violencia retenida, a través solamente del contraste entre la voz y ciertas influencias escultóricas que recuerdan a películas como «El feo, el bueno y el malo» de Sergio Leone o «Ida» de Paweł Pawlikowski.

    Y lo mejor de todo es que, a lo largo de este mes de marzo de 2021, tendremos hasta tres posibilidades de descubrir en directo los mimbres de Verde Prato. Si te pilla cerca, ¡no pierdas la oportunidad!

    VERDE PRATO EN CONCIERTO

    VIERNES 12 DE MARZO
    FIAS, TEATRO DE LA ABADÍA, MADRID
    con JOANA GOMILA
    Entradas disponibles en este enlace

    DOMINGO 21 DE MARZO
    FESTIVAL BERATU, OÑATI (GIPUZKOA)
    Más información en este enlace

    MARTES 23 DE MARZO
    TEATRO JOVELLANOS, GIJÓN
    Entradas disponibles en este enlace

    InstagramSpotifyYouTube

    Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí

  • BAIUCA estrena «Luar» single adelanto de «Embruxo»

    BAIUCA toma la luna por asalto en «Luar», primer single adelanto de lo que será «Embruxo», su esperado segundo álbum largo.

    Quien se despide cantando no lleva pena ninguna», sentencia Baiuca en «Luar», primer adelanto de lo que será su esperadísimo segundo álbum largo tres años después del celebrado «Solpor» que posicionó al productor gallego como uno de los nombres más internacionales de la folktrónica estatal y como uno de los alquimistas sonoros de referencia a la hora de recuperar texturas, ritmos y códigos de la música tradicional gallega con la electrónica más vanguardista.

    Escucha en tu plataforma preferida

    «Luar» es una absoluta arquitectura rítmica, en la que ritmos tribales se funden y confunden con un beat electrónico endemoniado y el salvajismo vocal del grupo folclórico de pandereteiras y cantareiras Lilaina, colaboradoras en esta y otras canciones del inminente segundo LP de Baiuca.

    Una canción con un registro absolutamente inédito en la obra del gallego, y que consigue abrir más que nunca el campo sonoro del artista hacia una producción más oscura e impredecible.

    Este primer adelanto cuenta con un videoclip obra de Adrián Canoura, encargado de todo el imaginario estético de Baiuca, desde las portadas a los videoclips, las imágenes promocionales o las visuales que se proyectan en sus shows en directo, desde sus primeros pasos.

    El vídeo conecta con ese espíritu de alquimia, brujería y Santa Compaña que comienza a proyectar por dónde irán los tiros conceptuales de lo que será «Embruxo», un álbum que confirmará a Baiuca como uno de los artistas más globales y con mayor proyección y recorrido del circuito estatal.

    El propio Baiuca habla de esta manera acerca de la canción:

    «Para este nuevo disco tenía claro que quería trabajar con Alejandra y Andrea Montero, dos de las chicas que conforman Lilaina; así que nos íbamos pasando material a diario: un día yo les pasaba una base y les preguntaba si tenían alguna melodía que pudiese casar con ese ritmo, o al revés.

    Un día me mostraron una pieza que Lilaina había recogido en 2011 en la parroquia de San Vicente de Oitavén, en el ayuntamiento de Fornelo de Montes (provincia de Pontevedra).  Las señoras que le cantaron esta canción se llamaban Consuelo, Almerina, Dolores, Elisa, Lucila, Silda y Lita. Estas señoras cantaban esta canción cuando iban a labrar al campo, como un canto de labranza. La letra solo mantiene una de las coplas originales, el resto está compuesta por mí, inspirándome en coplas del cancionero tradicional»

    InstagramSpotifyFacebookTwitterYouTubeSoundCloud
    descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí
  • Entrevista a María Reyes de The Printed Rabbit

    . por Laura Franco Carrión

    Entrevistamos a María Reyes dueña de «The Printed Rabbit«, estudio de diseño textil y estampación artesanal comprometido con el entorno y la sostenibilidad.

    The Printed Rabbit

     

    Laura: ¡Hola, María!, ¿cómo estás?. Me gustaría entrevistarte para “La Parada del Bus Magazine”, ¿te apetece?.

    María Reyes: ¡Por supuesto! Así puedo desvelar cosas que igual los lectores y los seguidores de la marca no saben y asomar la cabeza, no soy muy dada a los focos.

    Laura: Si accedemos a la cuenta de Instagram @theprintedrabbit vemos que aparece la descripción siguiente: “Diseño, Accesorios, Decoración” y también “Taller de serigrafía artística y diseño textil”, pero… aprovechando que tenemos a su creadora delante, ¿qué es “The Printed Rabbit”?, ¿de dónde surge?.

    María Reyes: The Printed Rabbit es un proyecto que aúna artesanía y diseño; es un estudio-taller donde se hace un uso muy particular de la serigrafía para hacer llegar los diseños de la marca, las motivos, las imágenes y las historias que se encuentran detrás de ellos, a productos que forman parte del día a día de la gente. 

    Laura: ¿Por qué exactamente un “rabbit” y no otro animal”?, ¿cómo apareció el logo de la marca en tu camino?.

    The Printed RabbitMaría Reyes: La aparición del “rabbit” en mi camino ocurrió de una forma muy azarosa y casi poética. Hace ahora un año y medio empezaba a experimentar con los primeros tejidos estampados y buscaba una forma de sellarlos (como quien firma una obra o numera un grabado o plasma una marca de agua en los papeles que fabrica). Por aquel entonces vivía en Madrid y fui en busca de un sello al Rastro, un domingo. Encontré varios, gastados por el uso, con restos de tinta aún, ya contaban con una historia propia. Elegí dos, un pato y un conejo. Empecé a usar el conejo. Meses después ya estaba todo dicho: the printed rabbit.

    Laura: Vemos mucho de diseño sostenible, de amor por la artesanía y por los procesos cuidados…pero exactamente, ¿cuáles son los ideales de la marca?, ¿en qué valores y conceptos se sustenta?.

    María Reyes: La artesanía, el diseño y la expresión creativa son tres pilares fundamentales. Hubo épocas en las que, durante mi proceso de creación, la carga intelectual fue muy importante. Lo sigue siendo, hay mucho que rascar detrás de cada estampado, pero siempre me encontré más ubicada en la plástica, me he sentido desenvuelta con los procesos artesanales y he disfrutado mucho manchándome las manos. El diseño artesanal, tal como yo lo entiendo y lo trato de aplicar, engloba una forma de hacer intimista y a escala pequeña. Se sustenta en los saberes tradicionales y en las experiencias cotidianas y por eso está al alcance de muchos. Respeta el oficio, dignifica el trabajo y da pie a la construcción de redes (de saberes, de creadores, de comercios o de inquietudes) que llevan a incentivar un estilo de producción y consumo más natural.

    Laura: ¿Qué tipo de productos y servicios ofrece entonces “The Printed Rabbit”?. ¿Qué podemos encontrar tanto en la cuenta de Instagram como en la web www.theprintedrabit.com?.

    The Printed RabbitMaría Reyes: del taller salen diseños exclusivos estampados sobre tejidos, en ediciones limitadas. Todas las telas están disponibles por metros para que cada cual las utilice en sus propios proyectos de costura o decoración, por ejemplo. En la tienda online se pueden encontrar diferentes productos como bolsos, mochilas, accesorios u objetos de decoración que confeccionados con los tejidos. Esta faceta de producción artesanal se alterna con el diseño de estudio, donde se trabaja para personas o proyectos que buscan producir una colección textil especial, experimentar nuevas formas de impresión o adaptar las propuestas de la marca a un entorno o producto particular. Para ellos diseñamos, serigrafiamos y colaboramos aportando nuestra visión.

    Laura: María Reyes, tú también eres artista, queremos saber un poco más de ti y de la persona que se encuentra al frente de este proyecto?, ¿dónde estudiaste y cuál es tu trayectoria?.

    María Reyes: exacto, estudié Bellas Artes, en Sevilla. Allí me especialicé en diseño y grabado y durante un tiempo estuve inmersa en distintos proyectos artísticos, donde integraba el grabado y la pintura en diferentes soportes, tanto bidimensionales como en instalaciones e intervenciones en diferentes espacios públicos.

    Laura: ¿Cómo decidiste entonces, viniendo de las Bellas Artes, lanzarte a crear tu propia marca de serigrafía artística y diseño textil?. ¿Qué conexión tienes exactamente con la serigrafía?.

    María Reyes: como decía me formé en grabado y desde el principio me enamoré de la serigrafía, es una técnica muy gráfica pero también muy pictórica que me daba la opción de hacer reproducible o llevar a formatos muy grandes diseños o motivos. En los primeros años tras acabar la carrera la seguí utilizando durante un tiempo. Con ella serigrafiaba papeles inspirados en los que decoraban las paredes de algunas casas antiguas. Los utilicé en distintas intervenciones y obras tridimensionales. Visto ahora parece que siempre hubo una pattern designer en mí, pero lo cierto es que no tengo apenas formación en este sentido. Fue cuando decidí aglutinar mis intereses creativos, el oficio y el color en objetos cotidianos, dejar el trabajo, volver a Sevilla y dedicarme plenamente a ello, cuando empecé a interesarme por los métodos del diseño textil. Los necesitaba para ordenar los procesos que sigo cuando fabrico los productos The Printed Rabbit, los cuales son bastante pictóricos y experimentales.

    The Printed RabbitLaura: Tenemos mucha curiosidad por saber el proceso que sigues desde que te inspira algún elemento, ideas y diseñas una tela, insolas las pantallas de serigrafía y finalmente confeccionas la tela estampada con la que después haces todo tipo de productos; desde bolsos, carteras, telas para enmarcar y decorar e incluso tapizar un sofá o hacer hasta cojines y delantales !, ¿nos desvelarías algo del procedimiento que sueles seguir para producir tantas telas maravillosas?.

    María Reyes: el proceso varía con cada diseño pero normalmente todo empieza en una imagen, un referente o una historia que contar. Fue así en el diseño Jarrones rotos donde los trozos de cerámica saltan de un lado para otro o en las Cariátides, mujeres-columna que me alucinan sustentando la arquitectura sobre sus cabezas. Otras veces llegan de la pura improvisación, sobre todo en los ecoprint que les llamo, donde fabrico una serie de colores y voy componiendo sobre la marcha usando hojas y ramas a modo de plantilla. Hay diseños muy pensados y otros más espontáneos. Una vez tengo claro lo que voy a imprimir y los colores, dedico varias jornadas a la serigrafía; calculo una serie de metros de tela y me pongo a ello. Aunque intento ser metódica con la composición y el color no hay dos tiras iguales y eso me encanta.

    Laura: ¿Sabías coser cuando empezaste con el proyecto?, ¿cómo has aprendido a trazar los patrones de los productos y a manejar la máquina de coser?, ¿con cuántas máquinas de coser trabajas ahora en el taller?.

    María Reyes: Igual que el mundo del diseño de patrones, me refiero a estampados, es nuevo para mí, con el textil me ha pasado algo similar. Elegí el textil como soporte por su versatilidad y porque convivimos con ellos más que con cualquier material. Aunque, no es mi campo he crecido rodeada de telas y máquinas de coser porque mi abuela era modista y también mi madre. Por eso quizá me atreví a llegar más lejos de la cuenta en la aventura y lanzarme a confeccionar los primeros productos, pensé que algo habría heredado de ellas. Es toda una profesión y no es la mía, pero me he desenvuelto bien este tiempo, asesorándome a la hora de idear productos y sacar patrones, formándome y delegando a veces. Siempre tuve claro que la línea de productos debía estar construida por formas muy simples en las que el tejido fuera el protagonista, ahora sé que no por simples son sencillas de ejecutar. En esta planificación gasto mucha energía y cuando todo está claro me peleo con la máquina.

    Laura: ¿Nos hablas un poco del #slowdesign?, ¿cómo se aplica este concepto a tu marca?.

    María Reyes: es cierto, el #slowdesign está de moda. Pero no les quedaba otra a los pequeños creadores, comerciantes, productores locales, que potenciar lo que podrían ser sus debilidades frente a los gigantes de la industria textil, la decoración o el diseño. Hacerlo lento, hacerlo con cuidado, tener el control de la elección de los materiales, un contacto de proximidad con los proveedores, ha resultado ser un valor diferencial muy poderoso y toda una declaración de intenciones. Muchas de estas nociones están en consonancia con lo que os he contado que para mí es el diseño artesanal así que cómo no sumarme a esta moda. Lo hacemos slow, eso es un hecho.

    Laura: ¿Dónde podemos encontrar el taller de “The Printed Rabbit”?, ¿se aceptan visitas para curiosear?. Además de las Redes Sociales y la web, ¿podemos encontrar tus productos en alguna tienda física?.

    The Printed RabbitMaría Reyes: El taller se encuentra en Sevilla en un ático del centro de la ciudad. Es por ahora un espacio privado pero pueden concertarse citas en este u otros puntos que uso de apoyo para la producción. Veo de reojo que se acerca una pregunta sobre el Covid así que no me adelanto, pero en parte es el motivo de que no hayamos dado el salto a un taller público y algo parecido ocurre con la venta en tiendas. Actualmente no disponemos de puntos de venta físicos, quizá esto cambie cuando estos puntos puedan volver a la normalidad. Sí un par de puntos online, nuestra propia tienda y Zález una tienda de telas preciosa que hace poco ha cerrado sus puertas para centrarse en la venta online y me ha dado la oportunidad de inaugurar su sección de artesanas y diseñadoras.

    Laura: Habíamos pensado en no mencionar al virus pero venga… quizá es interesante para otros creadores así que allá va…¿cómo ha afectado el Covid a la marca?, ¿cómo te planteaste el trabajo en tu proyecto durante la pandemia y cómo te lo planteas en la actualidad?

    María Reyes: El Covid ha ralentizado todos los planes digamos físicos para la marca (tener un taller, impartir cursos, distribuir a minoristas…) y ha potenciado todos los aspectos digitales. Cuando empezó todo hace casi un año la marca apenas tenía unos meses. Esto suponía aún más incertidumbre de la que naturalmente se siente en los inicios, pero también estaba todo por hacer. No había que reinventarse porque apenas había nada inventado y esto creo que es una muy buena posición. En aquellos meses me formé mucho, creé mucho y tomé algunas decisiones. Ahora veo la situación con algo de tristeza por los espacios que se están quedando por el camino, la debilidad del sector, pero confío en las nuevas estrategias que el momento nos está llevando a aprender y a implementar.

    Laura: Para terminar la entrevista…¿cómo te imaginas “The Printed Rabbit” dentro de unos años?, ¿hacia dónde quieres dirigir tu marca en un futuro próximo?.

    María Reyes: me interesa mucho la idea de que la gente cree cosas a partir de los tejidos y los usen en sus propios proyectos. Por eso cada vez me gustaría orientar más los productos a potenciar la creatividad de otros, ofrecer herramientas para aplicar los estampados. También participar de proyectos textiles que requieran un proceso de impresión especial como es la serigrafía o de un diseño exclusivo y original que encaje en nuestra línea, colarnos en las propuestas de otros y que la pieza estampada no finalice en nuestras manos. De saldrán seguro muchas ideas con los que seguir alimentando la línea de accesorios, complementos y objetos de decoración que me gustaría mantener siempre fresca y en rotación.

    ¡ Muchas gracias, María Reyes ! Ha sido un placer hablar contigo y conocer mejor tu marca.

    Ya sabéis que podéis encontrarla en @theprintedrabbit y en www.theprintedrabbit.com

     

    Instagram

    Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí

     

     

  • Desde mallorca, recopilatorio homenaje a «La Granja»

    Discos Polo ha publicado en cd en edición limitada de un disco tributo a «La Granja» con 300 copias. Se pueden conseguir por 14 euros, (gastos de envío incluidos), pidiéndolos al e-mail: discospolo@hotmail.com o si vivís en Palma de Mallorca están a la venta en la tienda de discos Maisvinilo, (12 euros).

    Como ya tuvimos ocasión de advertir gracias a Jimmy Oklahoma en las páginas de «El dulce despertar de La Granja», nos hubiera gustado contar en este disco tributo, con más nombres ilustres e históricos del pop español, compañeros de generación, y/o de coordenadas estilísticas de nuestros homenajeados. Contactamos con muchas personas. Algunas nos ignoraron. Otras amablemente se excusaron de no poder participar en el periodo de tiempo y las condiciones que les propusimos.
    Al final, lo que ponemos a disposición de los fans es un honesto y emotivo muestrario de artistas y bandas que aceptaron la propuesta. Eligieron la canción que querían interpretar. La ensayaron llevándola a su terreno, y la registraron según los medios y circunstancias que se podían permitir. Excepto Atticusfinch, Los Limones, Fontso, Cucudrulu, y Novel, el resto de propuestas son de la isla de Mallorca. Andreu Muntaner «Lobo», aunque viva y trabaje en Madrid desde hace varios años, también tiene sus raíces en Palma.

    Así que a la par que un merecido reconocimiento a La Granja, «La música no engaña» es, (salvo algunos nombres con más notoriedad y trayectoria entre el público y los medios), un amplio escaparate de conjuntos y solistas por descubrir. En el bandcamp de Discos Polo, en cada pista que complementa este trabajo, hay información detallada y enlaces donde adentrarse en cada universo y donde poder contactar directamente con los músicos que han colaborado de forma generosa.

    Han sido muchos meses de trabajo en la sombra, un trabajo común de todos los participantes, escribiendo y contestando e-mails, mensajes de facebook, Whatssap, llamadas de teléfono, compartiendo archivos de audio, imágenes, textos. Un trabajo del que ahora en Discos Polo nos sentimos muy orgullosos. Esperamos que guste a los fans. Y que sirva para que se pueda redescubrir la discografía de La Granja, tanto para los que crecimos con su música como para los más jóvenes. Un patrimonio cultural y vital de tres décadas y media a reivindicar.

    Y no queremos dejar de resaltar, la alegría que nos produce contar, (para este disco hecho por fans), con una variada participación femenina, poniendo la voz, tocando instrumentos y en el diseño gráfico y la parte artística. La Granja siempre ha conquistado por igual al público de ambos sexos, a pesar de sus letras descaradas y crudas en ocasiones. O quizás gracias a eso. Como habréis podido notar, el orden elegido para las versiones ha sido en forma retrospectiva, desde las canciones que aparecían en su lp homónimo de debut, (1987), hasta las que pertenecen a Tobogán, (2004). El resultado es sorprendente. Debéis juzgarlo vosotros.

    «Vivo la vida como un gato que se duerme al sol,
    que se levanta y tiene ganas de volverte a ver,
    de relamerte toda entera y hacerte feliz» (No me importa andar)
    Jonatán Uría, Palma de Mallorca, febrero de 2021.

    WebsiteFacebook
    descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí
  • INNMIR ft AMATRIA = ¡Temazo!

    innmir amatria miedo

    INNMIR VENCE EL ‘MIEDO’ EN SU NUEVO SINGLE JUNTO A AMATRIA. Ambos artistas se alían en ‘Miedo’, corte de pop electrónico con el que hacen frente a esta emoción incontrolable.

    INNMIR ya no tiene miedo. La artista, que lleva años brillando en las mejores pistas de baile, une fuerzas junto a Amatria en su nuevo single, ‘Miedo’, editado bajo el sello Vanana Records‘Miedo’ es una llamada a esa lucha interior a la que muchas veces nos enfrentamos entre cómo queremos vivir y esta emoción que nos paralizaBeats y sintes al ritmo de las dos voces que se van encontrando y alejando en un tema luminoso que lucha contra la oscuridad, contra el miedo a las consecuencias de tus actos, al fracaso o al qué dirán. Así, la canción se convierte en un diálogo en el que Amatria personifica esa voz interior que acompaña a INNMIR para ayudarle a empujar ese sentimiento hacia afuera para soltarlo. Al final, parece que solo abrazando el miedo es posible dejarlo a un lado.

    Escucha en tu plataforma preferida

    ‘Miedo’segundo single de INNMIR cantado por ella misma, llega tras el radiante ‘Tienes esa luz’, tema de baile que también lanzaba un mensaje optimista sobre cómo a pesar de todas las dificultades las personas con luz propia nunca dejan de brillar.

    INNMIR, productora y dj valenciana, es una explosión de color y energía. En 2018 la artista dio el salto a la producción con los remixes de ‘This Is Now’ de ELYELLA y ‘La Ruta del Amor’ de Varry Brava. Al año siguiente decidió dar un paso más en su carrera con el lanzamiento de su primer single propio, ‘Tienes esa luz’, y en 2020 se unió de nuevo a ELYELLA para hacer el remix más sonado de la que sin duda fue la canción del año: ‘El Fin del Mundo’ de La La Love You. Habitual en cabinas de referencia a nivel nacional como Ochoymedio Club (Madrid), La3 (Valencia) o la Sala REM (Murcia) así como en festivales de renombre como Bilbao BBK LiveGranada SoundLow Festival o Festival Internacional de Benicásim (FIB), sus sesiones son puro power dominando a la perfección la técnica y creando un universo propio capaz de mezclar géneros como el pop-rock, el indie, la electrónica o el indie dance.

    ‘Miedo’ de INNMIR ft Amatria, editada por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción ha sido coestrita por la artista junto a Amatria y Ginebras y coproducida con Pau Paredes y Luis Clemente y se ha grabado, mezclado y masterizado en Fluxus Studio. El videolyric de la canción ya está disponible en YouTube.

    INNMIR lo canta alto y claro. Es hora de vencer al ‘Miedo’. Lánzate.

    WebsiteFacebookSpotifyYouTubeInstagramTwitter
    descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí
  • Quique Bizar estrena ‘Esto es el despegue’

    El pasado 18 de enero de 2021 vio la luz ‘Esto es el despegue’, el primer EP en solitario de Quique Bizar, que fuera frontman de los extintos Royal Bustards. Le precedieron dos adelantos: ‘La Joda’ (lanzado el 4 de enero) y ‘Tierra’ (11 de enero). El trabajo, disponible en todas las plataformas digitales (y con lyric videos también en Youtube), está compuesto por seis temas.

    Producido por el propio Quique Bizar junto a Pablo Muñoz, fue grabado en el estudio Odysound (Madrid) y mezclado y masterizado en Estudio 335 (Sevilla) por Domingo Díaz Alférez. Quique Bizar se encarga de la voz principal, coros, guitarras y alguna percusión. Han colaborado Niko Fernández (de Core o Nestor Rausell y Los Impostores) a la batería; Javier Sacristán (de Los Skull) al bajo; Mario Checa (de Nadye o Atake), guitarra solista en ‘La Joda’; Sergio Lorrio, piano en ‘A contrapié’ y guitarra solista en ‘Safari’; Domingo Díaz Alférez al Hammond en ‘La Joda’; y Yasmina El Berdei al cello y Dani Martínez al violín, ambos en ‘Tierra’. Las portadas del EP y los singles tienen fotos de la artista gráfica Lincera.

    TRABAJO DE TROVADOR (por Víctor David López) “Esto es el despegue” es un trabajo de trovador, emerge de historias que burbujeaban hace tiempo, y que, por mandato de la naturaleza, se han visto obligadas a rebosar sin contemplaciones.

    Abriendo el EP, “NO ES FÁCIL” te sitúa de inmediato en el lugar exacto donde el trovador quiere que estés, y donde te necesita: de su lado –tanto en la culpa como en las celebraciones inmortales de un buen sábado–. Quique Bizar transita de costa a costa entre California y New Jersey, pasando por Illinois, con la actitud del que deambula por el viejo Madrid.

    Las visiones de “LA JODA” aceleran la escena hacia atrás en un salto mortal delirante. Ya nada va a ser igual que antes, aunque ahora sabemos hacer canciones. Tan atrás en el tiempo nos vamos –después de la voraz crítica al negocio del fútbol en “OPIO DEL PUEBLO”– que llegamos al mismísimo centro de la “TIERRA”, allí donde siguen abandonados sin nombre muchos de los nuestros.

    El exfrontman de Royal Bustards ya nos regaló otros emocionantes homenajes en el disco “Tales From the Holy Crisis” (Anomia, 2016), como aquel “Mr. 44.904” recordando a Jorge Semprún –notable evolución, por cierto, desde aquella publicación de la banda hasta este estreno en solitario–. En “SAFARI” regresa el bardo, a lomos del rock nacional más canalla; y en el cierre una pequeña lámpara ilumina, desde la mesita de noche, los últimos y desgarradores versos: “Al llegar tu último alba, sin saber muy bien por dónde, tú tiraste la toalla y me pillaste A CONTRAPIÉ”. Para ser trovador hay que haber devorado antes muchos cancioneros. Eso, por supuesto, es a lo que se ha dedicado Quique Bizar durante toda su vida.

    descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí
  • MERCADO NEGRO estrenan «Se han cargado a Mickey Mouse»

    LA NIÑEZ PERDIDA DE MERCADO NEGRO. Cuando Mercado Negro compusieron el tema “Se han cargado a Mickey Mouse”, eran tan solo unos adolescentes que soñaban con hacerse un hueco en el mundo de la música.

    La niñez la tenían aún muy cercana, pero se estaban dando cuenta de que algo en ellos estaba cambiando , que se estaban haciendo mayores, que estaban dejando atrás los sueños, las ilusiones, todo lo que representaba el ser un niño y se estaban enfrentando a pasos agigantados a la vida de adulto con todas las responsabilidades y preocupaciones que eso acarreaba.

    De repente y casi sin darse cuenta, descubrieron un día que el tiempo empezaba a pasar a una cruel velocidad.

    Ellos añoraban su infancia y quisieron plasmar en una canción ese sentimiento.

    Así nació el tema “Se han cargado a Mickey Mouse”. Un día se dieron cuenta que en un sórdido callejón del tiempo, yacía muerto el simpático ratoncillo.

    Mercado Negro - Se han cargado a Mickey MouseMetáfora inequívoca de la muerte, de la perdida de la inocencia, de la perdida de la niñez.

    La canción funcionó mucho. Tuvo buena crítica, se encaramó a los puestos de honor en diferentes listas de éxitos, fue programada bastante en las diferentes radios del momento; en definitiva tuvo bastante repercusión mediática.

    Mercado Negro le debía mucho a esa canción, este tema les había dado prácticamente todo lo que habían conseguido en el panorama musical de los 80 y principios de los 90.

    Cuando hace dos años el grupo decide volver a retomar el camino de la música, tenían muy claro que le iban a devolver de alguna manera todo lo que su canción más representativa les había regalado a ellos.

    Ahora sí que realmente la niñez quedaba muy, muy lejos . No quedaba ni rastro de aquellos adolescentes que soñaban con triunfar en la música…Mejor dicho algo sí que quedaba, las ganas, la fuerza, la ilusión intacta por volver a componer, a hacer música de nuevo. Había llegado el momento de saldar la cuenta pendiente con la canción que les había dado todo.

    Con la perspectiva de los años, la canción fue adaptada a una nueva visión musical y sobre todo era muy importante complementarla con un clip que le diera la fuerza y la importancia que se merecía.

    Se han cargado a Mickey Mouse” es la historia de unos niños que un día soñaron con ser músicos.

    Mercado Negro, la banda

    Facebook + Instagram + Spotify + Apple Music + Music YouTube
    Sus videoclips en Vevo

    www.florynatarecords.com/mercadonegro.htm

     

    FacebookInstagramSpotify
    descarga revista Recuerda que puedes descargarte nuestra revista gratuitamente desde aquí