Blog

  • Renaldo & Clara estiran la noche en ‘Tan brillant’, su nuevo envite antes del disco

    Renaldo & Clara estiran la noche en ‘Tan brillant’, su nuevo envite antes del disco

    A escasos días de que su próximo trabajo vea la luz el 20 de marzo, el proyecto de Clara Viñals y Hugo Alarcón sigue soltando migas de pan. Esta vez nos traen «Tan brillant», un segundo adelanto que huele a duda de madrugada y que recupera parte de ese ADN brasileño que ya asomaba en sus inicios.

    Hay grupos que se cocinan a fuego lento y Renaldo & Clara es, sin duda, uno de ellos. Tras dejarnos con el buen sabor de boca de «Amb tu podria estar», la banda leridana vuelve a la carga con una canción que se siente como un susurro al oído. Aquí no hay artificios innecesarios: Clara Viñals y Hugo Alarcón se lo guisan y se lo comen todo, encargándose de absolutamente todos los instrumentos que suenan en la grabación.

    El momento de la verdad

    En «Tan brillant», la letra nos mete de lleno en una situación que todos hemos vivido: ese instante suspendido en una cita donde tienes que decidir si te vas a casa o te quedas un rato más para ver qué pasa. Es una escena mínima, casi fotográfica, que musicalmente se apoya en ecos de bossanova. Es un guiño evidente a la sonoridad de su debut, Fruits del teu bosc, pero con el colmillo mucho más retorcido y la producción más pulida que han ido ganando en álbumes como L’amor fa calor o el reciente La Boca Aigua.

    Un clip sin filtros

    Para acompañar el estreno, han lanzado un videoclip dirigido por Marc Cuscó. La propuesta es sencilla pero efectiva: vemos a la banda tocando el tema en directo, sin trampa ni cartón. Es una forma de reivindicar el cuerpo a cuerpo y la química entre Clara y Hugo antes de que el disco completo aterrice en las plataformas y tiendas.

    Con este nuevo single, Renaldo & Clara confirman que siguen siendo maestros en el arte de la sencillez. No necesitan estridencias para engancharte; les basta con una buena línea de guitarra, un ritmo que camina solo y esa voz de Clara que parece que te está contando un secreto. La cuenta atrás para el 20 de marzo ya ha empezado.

    Quieres ver a Renaldo & Clara en directo?

    Fechas confirmadas y entradas aqu .

    Ver pr ximos conciertos

  • THE FLAMINGOS BITE estrena single BIG LITTLE TOWN

    Cuando empezamos a jugar con los acordes de Big Little Town de  THE FLAMINGOS BITE, nuestro nuevo adelanto, nos resultaba imposible olvidarnos de gente como Bob Mould, John Mascis, Nada Surf o Redd Kross.

    Músicos que cuando tiran de adrenalina te pasan por encima montados en una apisonadora hecha de amplis a válvulas, distorsión, cuerdas de bajo gigantes  y cacharros que suenan a demolición cuando los golpeas.

    Les tocó empezar en un mundo analógico donde grabar una maqueta en casete no era nada barato y había que hacerlo bien en poco tiempo y gastando pocas tomas, porque editar en cinta era un trabajo de artesanía y el autotune pertenecía a la ciencia ficción.

    A pesar de todas esas dificultades hacían canciones cargadas de vitalidad, con melodías luminosas y ruedas de distorsión apuntando al diez.

    Si los hermanos McDonald “nacieron para ser inocentes” y a “Sugar” les hubiera encantado “cambiar tu parecer”, nosotros queremos que hagas el viaje hasta Big Little Town con nosotros ¡Ya faltan pocas millas!

    The Flamingos Bite es un cuarteto madrileño que comenzó su camino a finales de 2012. Influenciados por la Americana, el Power Pop, el Folk de nuevo cuño y el Rock Alternativo, David y Charlie comenzaron a dar forma al proyecto y componer sus primeras canciones, mientras  hablaban de Neil Young, The Beatles, Wilco y todos esos referentes que tanto les gustaban.

    No tardaron mucho en cerrar la primera formación con Carlos Santos al bajo, Lorenzo Azcona al chelo y el saxo y Jonathan Temprano en la batería. Con ellos, darían sus primeros conciertos y en 2016 grabarían su primer largo, “Mountains”, compuesto por 9 cortes llenos de armonías vocales,  atmósferas irreales, pasajes hipnóticos y descargas eléctricas controladas.

    Después de este disco la formación sufre algunos cambios; Lorenzo abandona el proyecto y Guillermo Molina pasa a sustituir a Jona en las baquetas. Con la formación ya cerrada, The Flamingos Bite lanzan su EP “Two Kids Getting High”, un trabajo mucho más conciso y cercano a la Americana que tanto gusta al cuarteto.

    Tras un pequeño descanso entre bambalinas y la edición de su single “Demons” (Power Pop en estado puro), el cuarteto remata la que será su próxima entrega. “Big Little Town” es, según palabras de la banda, la evolución natural de su sonido; más musculoso y directo, pero sin descuidar la esencia Flamingos Bite.

    Sigue sus redes sociales
    FacebookTwitterInstagramYouTubeSpotify

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

  • Marta Movidas nos castiga con sus ondas supersónicas.

    Os Castigaré (2021, Snap! Clap! Club) es el primer disco de Marta España o mejor conocida como Marta Movidas, un alter ego que lucha por el amor y la justicia contra las fuerzas del mal y los chicos irrespetuosos tal y como lo haría Usaghi Tuskino en Sailor Moon.

    Partiendo de una extensa formación en solfeo y teoría musical, pasado un año de su single ¿Por qué dices que somos amigos si ni siquiera lo somos?, Marta, componente de La Claridad, en solitario, presenta ahora un debut colorido, que rebosa pop, con una instrumentación ostentosa llena de pianos y bajos potentes, sonoridades punk aniñadas que nos invitan tanto a bailar como a hacernos un maratón de anime.

    Explota y explora el sonido y crea un álbum sorprendente y ecléctico que dista de los suaves ritmos naive indie pop de su banda, gracias a ocho canciones en las que mezcla todas sus influencias: Inserta veladamente, trazos de música clásica como podemos notar en el sample de la Danza Húngara de Brahms en el tema con el que abre el disco, cercano al lofi y tonti-pop y rimas dignas de Mecano, al igual que se inspira en la música pop japonesa, en aquellas que suenan como un opening como Nani mo iranai!! 何もいらない (no necesito nada), No entiendo los vínculos sexo afectivos de la postmodernidad o el título de El alquimista de acero (fraternidad) procedente de Full Metal Alchemy, melodía frenética con pianos y sintes noventeros.

    Hablamos con esta madrileña promesa del pop, doctoranda en Musicología, arpista, miembro de la banda La Claridad junto a Irene Valdivia como bajista, sobre la magia de su sonido, a quién quiere castigar con sus letras y cómo ha sido composición de su debut.


    Primero, ¿cómo estás? ¿Cómo has llevado la pandemia?

    Pues estoy respondiendo esta entrevista mientras veo el escrutinio, así que estoy un poco cabreada. La pandemia no la he pasado mal porque por suerte todos mis seres queridos están bien, aunque un poco harta (como todo el mundo). Pero me aguanto, porque hay que aguantarse, porque hay personas que si que lo están pasando mal y por eso creo que hay cosas más importantes que tomarse una cañita.

    Cuéntanos tu primer encuentro con la música y la puesta en práctica de lo aprendido.

    No sé decirte mi primer encuentro, la verdad. Creo que todos cantamos cuando somos pequeños, tocamos, damos palmas, bailamos. Me acuerdo de una vez que tenía 8-9 años y compuse con mi hermana una canción hacía una tortuga que teníamos, que murió. Era una especie de réquiem. Tocar la flauta con la nariz también era divertido. Creo que siempre he creado, como todos, pero entre risas o en secreto, hasta ahora.

    ¿Cómo ha sido publicar un primer disco en época covid?

    No sé ponértelo en el baremo covid, porque como no he publicado un disco fuera de la época covid, tampoco sé qué es. Sí que es verdad que, de algún modo, ahora la gente se comunica más y encuentra más feedback a través de RRSS, la gente está más activa por ahí, porque es la forma más segura de interactuar. Lo que pasa es que yo soy vergonzosa y tampoco miro mucho las redes, aunque agradecida por las palabras bonitas.

    Después de haber sacado EP con la Claridad, ¿cómo ha sido proyectarte en solitario?

    Es curioso, porque los procesos de creación de ambos proyectos han ido prácticamente a la par, aunque finalmente yo sacara el disco con medio año de diferencia del lanzamiento del EP. Creo que, de algún modo, estar con La Claridad me hace sentir más segura de lo que hago, porque independientemente de los vínculos sonoros que nos unan, son unas buenas personas que me apoyan y me animan a hacer esto.

    Muchos de tus temas, surgen de los vínculos afectivos románticos o amistosos, del rencor o el desamor, dices que hablas aquello que no dices, de esta manera, castigas a la gente mala ¿cómo te sientes con estas letras? ¿Has condenado a quién se lo merecía? ¿Los títulos en paréntesis son aclaraciones más detalladas de estas problemáticas?

    Hace poco me dijeron que el rollito justiciera se me iba un poco de las manos, ¿sabes? ¡Y la verdad es que yo pienso que me estoy quedando corta! He de decir que a nivel social no soy una persona punitivista, ni mucho menos. Pero dentro de las ficciones, performar la violencia desde la feminidad me parece muy terapéutico y placentero. Los paréntesis al final dan otro tipo de información, no necesariamente objetiva, libre de cualquier interpretación.

    marta movidas

    ¿Qué canción te representa más?

    Creo que todavía no he compuesto una canción que me represente al cien por cien. Eso está bien porque implica que sigo teniendo deberes. Al final, yo soy una persona que piensa que el amor siempre gana al odio.

    Con la letra, explícita, muy simple, a veces cándida, a veces irónica, no tratas de dar lecciones de moral, pero si es un desahogo emocional donde el enfado, totalmente legítimo, está muy presente, dices que “la música nunca importa tanto como plantearse uno mismo lo que está bien y mal y considerarse una buena persona” al igual que en No entiendo los vínculos sexo afectivos de la posmodernidad dúo con Manuel Leuman, te lamentas y te enrabias sobre la cultura hookup o los cánones sociales de belleza ¿a través de ella, planteas las relaciones y las ideas entorno a la responsabilidad afectiva y la empatía, para, así, poder rectificar?

    No sé si es cuestión de rectificar o no. Creo que cada persona tiene una concepción diferente de la responsabilidad afectiva, y tu bienestar social parte de rodearte de personas que la conciben más o menos del mismo modo. Aun así, sí que es verdad que las chicas (por regla general) tenemos más empatía que ellos, porque al final hemos mamado una serie de comportamientos relacionados con los cuidados desde que somos pequeñas. Creo que también está muy bien que cada vez toleremos menos esa no-reciprocidad. Lo cierto es que ese tipo de cuidados no tienen que ver necesariamente con el amor, el enamoramiento o el afecto.

    Haces hechizos a la persona que te gusta “voy a hacerte brujería, para que quieras ser mi novio algún día/ y juntar tu boca con la mía” en uno de las canciones más románticos del disco ¿ha sido fácil equilibrar la rabia con la dulzura?

    No mucho. Me cuesta más gestionar esas emociones en mi día a día…

    A todo esto, ¿qué relación tienes con la astrología?¿crees que toda esta apología del horóscopo se construye en la estética femenina virtual?¿es algo con lo que te identificas o tienes en cuenta a la hora de crear canciones?

    Creo que soy practicante sin ser del todo creyente, y también creo que hay muchas personas como yo en mi generación. Es curioso, ¿no? Yo pienso que, pese a ser una generación eminentemente atea, las comunidades que se están formando se aglutinan en torno a otro tipo de creencias. No creemos en Dios, pero nos flipa el esoterismo. Ahí yo veo dos opciones. Por un lado, que el ser humano tiene la necesidad de creer en algo, justificarse en torno a una moral concreta, tranquilizarse o hallar la esperanza en alguna práctica. Por otro, que somos seres sociales y muchas veces nos agrupamos en torno a eso: ya dije… en la astrología hay más practicantes que creyentes, y eso es en parte por el placer de sentirse socialmente conectado. Creo que, obviamente, las redes sociales ayudan, porque encuentras más personas con las que compartir tus intereses. A mí es un tema que me interesa mucho, sobre todo porque es generacional, y me encanta estar al día de todo lo que ocurre con la gente de mi edad. Y también me parece bonito pertenecer a eso, porque es una comunidad fundamentalmente femenina y si hemos sido capaces de generar un espacio propio en el que nos sintamos cómodas voy a estar a favor. Pensar que las prácticas rituales y culturales tienen que estar basadas en parámetros racionales me parece una gilipollez.

    Dices que ves la música de forma matemática y fragmentada, cuéntanos cómo ha sido la composición.

    Con esta pregunta me he trabado. ¿A alguien más le pasa? La verdad es que no sé encontrar una forma precisa de definir el proceso. Qué chungo. Creo que canto una melodía en mi cabeza, la escribo. Le pongo los acordes debajo. Le pongo un bajo, un contrapunto. Me imagino las dinámicas. Escribo una letra. ¿Algo así? Molaría que alguien alguna vez grabara un documental estableciendo una comparativa sobre como componen diferentes personas. Creo que sería curioso.

    ¿Cuáles son tus influencias?

    No sé, creo que tengo influencias distintas depende del día. Cuando compuse el disco solo escuchaba Bach y Yorushika.

    ¿Cómo ha sido la recepción del disco?

    Creo que mucha gente ha dicho cosas bonitas y eso me pone muy contenta. No sé, bastante arropada sobre todo por mis seres queridos. Muchas emociones juntas, la mayoría buenas. Nervios. Es como volver a hacer la selectividad.

    ¿Cómo fue verte acogida y fichada por Snap! Clap! Club?

    Son un sello majísimo con unos ideales que comparto, con mucho amor por la música y con un trato muy cariñoso hacia todo lo que cogen. Es fácil estar contenta, y además generan unas interacciones muy bonitas entre la gente del sello. Ellos dicen que es como una gran familia y yo creo que es un poco así.

    Hemos visto a varias bandas y cantantes, muy recientes y jóvenes, mayoritariamente femeninas, lanzando música durante éstos últimos meses, como puede ser tu compañera de banda Irene u otras como Adiós Amores, Samurai, Navxja, Shego… ¿cómo ves el panorama actual? ¿Crees que todavía queda mucho camino por hacer a las mujeres en la música?

    Yo creo que las mujeres han recorrido el camino mil veces, pero es inmensamente más largo. Mira, te voy a decir una cosa, creo que es la verdad. Todas las bandas/solistas emergentes que están saliendo ahora y que están haciendo cosas guays… no son varones cis heteros. Cualquier cosa original, novedosa, con un concepto muy pensado, divertido… todo eso lo están haciendo las mujeres, las personas no binarias, etc. Y es normal, creo que tenemos más cosas que decir porque llevamos menos tiempo con altavoz. A mi, los grupos de tíos con guitarras no es que me disgusten, pero ya me han dicho todo lo que me tenían que decir.

    ¿Qué vínculos e inspiraciones comunes compartes con tus compañeras?

    Creo que el concepto de “bedroom pop” le pertenece a las mujeres. Yo no creo que haga bedroom, pero aun así las canciones las he creado en mi cuarto, que es mi espacio personal, íntimo e intransferible. Creo que todas compartimos eso. Ya sabes, Una habitación propia, Virginia Woolf, etc. Al final es generar un reducto, en este caso, sonoro, donde tienes el control total de las cosas que suceden, es tu espacio, mandas tú. El sentirse dueña y señora de algo por fin… creo que es muy necesario. Creo que también por eso se critica tanto al bedroom, como la astrología que hablábamos antes… cualquier cosa asociada con la feminidad siempre es más criticada. Pero, mira, no creo que haya que desestimar algo que una persona ha creado en su máximo estado de tranquilidad y relajación.

    Parte de tus influencias provienen de las redes sociales, el anime y las magical girls, especialmente Sailor Moon, además del costumbrismo o la copla española, cuéntanos como ha sido trabajar con éstas referencias y el proceso del diseño de las ilustraciones de Os Castigaré, tan cromático y cargado de personajes, a cargo de Raisa Álava.

    Bueno, eran cosas con las que yo ya estaba encariñada de antes, así que incluso tomé esas referencias de forma inconsciente. Con Raisa la verdad es que fue todo muy fácil, yo tampoco le dije mucho porque sabía que, hiciera lo que hiciera, a mí me iba a gustar. Me gusta porque las dos tenemos el mismo concepto de horror vacui y trabajar con ella ha sido muy divertido.

    Se te compara con el pop de tonos efervescentes e infantiles de los Axolotes Mexicanos, la Casa Azul, las Cariño o incluso Jeanette, también integras la música clásica, además de añadir toques barrocos, hiperpop, sintetizadores…Háblanos de esta confluencia de sonidos.

    Creo que siempre me ha gustado mucho el contraste, y bastante poco el minimalismo. O sea, puedo disfrutar de consumirlo, pero no me siento cómoda produciéndolo. Creo que llevándolo todo al mínimo común múltiplo, hago pop. Pop de pianos, si me apuras. Si que creo que es posible la unificación de la música popular y la música de tradición escrita, y que al final todo sea una gran masa de cultura popular, porque la cultura le pertenece al pueblo siempre. Pero dejando de lado los planteamientos ideológicos (que no los escuchas o no necesariamente has de saberlos cuando te pones una canción en tu casa) hago pop.

    La elección de llevar Siboney, un popularísimo bolero cubano a tu terreno ¿a qué se debe?

    A que es una canción muy bonita, con unos arreglos preciosos, que disfruto muchísimo y con los que quería jugar.

    Respecto a la producción…

    Todo el mundo que ha participado en el disco lo ha hecho con mucho mimo. Con Pablo estuve todo el verano produciendo, salió alguna locura que otra, jugamos bastante con los elementos que teníamos porque él sabe un montón, y al final salió lo que salió. Pablo y Mané tienen cada uno un estilo pero los dos son muy buenos en lo suyo.

    ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

    Tengo muchas ideas en la cabeza y todavía tengo que ver las que deshecho… Mi proyecto más cercano es cogerme vacaciones y desconectar un rato, la verdad. Y ordenar mi armario, que da vergüenza.

    ¿Cómo ves el futuro pandémico?¿y la música en directo?

    La verdad, no sé. Creo que una parte muy mala de la pandemia es que la incertidumbre individual impide pensar, en muchas ocasiones, en una colectividad. Ahora lo cotidiano es protagonista y cuando más adversas son tus circunstancias más complicado es pensar de forma global. Pero bueno, saldremos.

    Muchas gracias, ¿te gustaría añadir algo más? Gracias a vosotras y nos veremos pronto por ahí (cuando se pueda).

    Sigue a Marta Movidas en sus Redes Sociales.

    WebsiteYouTubeTwitterSpotifyInstagram 

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

  • PABLEAU se estrena con «Lirios»

    “Pableau” es el nuevo proyecto en solitario de Pablo David que se ha estrenado el 7 de mayo con “Lirios”, un single melodioso y nostálgico que te transporta a un atardecer repleto de flores naranjas.

    El artista gaditano combina guitarras con mucho reverb y con mucha ternura con la chanson française y el jazz de Henri Salvador, aportando así su granito de arena a una escena sevillana muy variada y en auge. “Lirios” constituye el punto de partida de un proyecto que busca alternar el dreampop con toques de rap y de R’n’B y con sonidos electrónicos oscuros inspirados del flamenco. En otras palabras, en una mano la baguette y el roquefort, y en la otra el salmorejo y el aceite de oliva(virgen extra).

     

    Tras la mezcla y la producción de la canción se encuentran Miguel Blanes, el cantante del grupo Mentira (@miguelblaness), Killian Guisset (@la.bulle.bleue/@kitoprodd), y Antoine Rabot (@antoinerabt). La portada de “Lirios” es obra del fotógrafo gaditano Miguel del Castillo
    (@oofcastle).

     

    IG: @pableau__

    Spotify
    Bandcamp: https://pableau.bandcamp.com

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis
  • Sweet Wine lanza Make me fly

    Sweet Wine es una banda que nace y crece desde el año 2016 y que está afincada en la ciudad de Jerez de la Frontera (España). La banda está compuesta por los siguientes músicos: -José María Revilla (guitarra eléctrica) -Marceliano Trenado (batería y percusión) -Ricardo Martín Sainz (bajo) -Manuel Rodríguez (voz, guitarra acústica, letras) -Alberto Ruiz (piano y teclados)

    El concepto de la banda tiene su base fundamental asentada en estilos tan amplios como son el Rock, el Blues o el Soul aderezados con sutiles tintes Pop.

    Estos estilos convergen y se entrelazan para formar los cimientos sobre los que se sostienen todas las composiciones de la banda y que sugiere al oyente un agradable viaje sonoramente equilibrado y sin estridencias.

    Las letras sobre las que viajan las canciones de Sweet Wine describen paisajes emocionales cargados de mensajes vitales, amor urgente y sensaciones encontradas a través de un esperanzador viaje de sentimientos positivos. También se pueden encontrar elementos críticos hacia aspectos más políticos y sociales.

    Actualmente la banda se encuentra en el proceso de difusión de lo que es su primer larga duración “Make me fly”, que fue publicado el 16 de abril y se encuentra a través de las principales plataformas de streaming y también en formato de CD. La banda tiene como objetivo futuro seguir trabajando incansablemente en la composición de nuevas canciones y texturas sonoras. La creación de un robusto show en directo también está entre los objetivos principales de la banda.

    sweetwineproducciones@gmail.com

    FacebookInstagram

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

  • PUTA, la liberación de Zahara.

    Zahara acaba de lanzar su ultimo álbum, un disco que cierra una trilogía en diferentes planos. El plano celestial, con Santa. El plano estelar, con Astronauta. Y ahora estamos ante el plano terrenal, con el disco de PUTA. Un disco en el que la cantautora se desnuda y se muestra con todo lo que hay en su interior. Los adelantos de singles, el título y la portada nos daba pistas de lo que nos venía, pero ni así, esperábamos algo tan oscuro y explícito en muchas de las canciones.

    ‘PUTA’ en un principio iba a ser un disco sobre la mujer en la música, pero llegó la pandemia y lo trastocó todo en nuestras vidas. Y en la vida de Zahara no iba a ser menos. Durante este tiempo la cantante no era capaz de hacer nada, hasta que se cruzó con el documental de Taylor Swift, quien literalmente le salvo y provocó en ella la explosión que tuvo como resultado el disco PUTA.

    Flotante

    La canción que abre el disco. Una canción que se divide en dos partes muy diferenciadas. En una primera parte en la que reflexiona sobre la imposición a la perfección que ha sentido a lo largo de su vida, sin tener en cuenta si ella quería ser así. Mientras que, en la segunda parte, pide perdón a los hombres con los que no ha podido mantener una relación sana. Un primer paso para adentrarnos en las entrañas de la cantante.

    MERICHANE

    Merichane era el mote con el que nombraban a la puta del pueblo de la cantante. Y a los 12 años, también era el como la nombraban a ella. Podría considerarse la canción que resume todo el concepto del disco. Zahara ha estado en muchas situaciones de abuso, de malos tratos, situaciones límite en su vida. Ella estaba ahí. Y en muchas ocasiones nosotras hemos “estado ahí” también. Es el primer single que escuchamos y que nos daba una idea de todo lo que se venía.

    Canción de muerte y salvación

    Esta canción se engancha con la de MERICHANE. Empieza hablando de una tercera persona, para terminar, diciendo que en realidad esa es su vida. Un clásico “Bueno te lo voy a decir. Mira, la amiga soy yo.”

    TAYLOR

    Este disco está lleno de nombres propios de mujeres y entre ellos no podía faltar Taylor, quien salvo a Zahara cuando estaba en un pozo durante el confinamiento. Una canción en la que se frustra tanto por ser una “yonki del cariño ajeno” que prefiere que la odien. “El amor siempre espere, siempre espera ser correspondido. Pero el odio no te espera, y así, todo es mucha más sencillo.”

    SANSA

    Al contrario que con Taylor, Zahara no está tan de acuerdo con el discurso del personaje de Juego de Tronos. Sansa defiende que es fuerte gracias a aquellos que le hicieron daño, mientras que Zahara es defensora de que es fuerte a pesar de quienes le hicieron daño, y gracias a sus apoyos, pero, sobre todo, a ella misma.

    Berlin U5

    Un alto en el camino. Una canción para bailar y sentirte que estás en una sala de Berlín escuchando techno. Una canción para bailar antes de que se acabe el mundo. La canción que conecta directamente con la situación pandémica que estamos viviendo y en la que muchas veces solo bailar puede hacer que desconectemos de la distopía que estamos viviendo.

    RAMONA

    Ramona es el nombre ficticio de la portera del piso en el que Zahara vivía con su exmarido y su hijo. La señora criticaba a Zahara a las espaldas. En el momento que Zahara se fue del piso, se enfrentó a ella. Ramona, como tantas otras personas, insulto a Zahara llamándola: puta. De adolescente se lo llamaban en su pueblo, ese insulto la siguió toda su vida. Y ahora lo resignifica con este disco catártico.

    Negronis y martinis

    La terapia también ha sido clave, tanto en la vida general de Zahara, como en la composición del disco. Una de las metáforas que ha desarrollado gracias a terapia ha sido la de su cuerpo como un árbol que aparece en la canción de “negronis y martinis”.

    Médula

    Cuando Zahara vio el documental de Taylor tuvo dos reacciones: bailar sin descanso el disco 1989 y escribir sin parar todo lo que surgía de su mente. De este texto madre nacen varias de las canciones del disco, entre ella “médula”.

    Joker

    Esta canción es un grito en contra del fascismo, los “cayetanos” y las caceroladas en coches que hemos vivido durante la pandemia.

    “El que más roto está

    El que más triste está

    El más cabreado es el que más

    necesita el abrazo”

    DOLORES

    El disco se cierra con una copla. Un estilo musical que ha acompañado a Zahara toda su vida a través de su abuela, pero que no es el que esperamos escuchar en ella. Así cierra este álbum cantándole a su abuela y a la copla.

    A todas estas canciones acompaña la producción musical de Martí Perarnau IV, compañero de la cantante en el grupo _Juno. La música está llena de distorsiones y de sonidos que buscan acompañar el sentimiento que causan todas las letras descarnadas que componen el disco.

    PUTA es el álbum más autobiográfico y explícito de toda la carrera de Zahara, publicado bajo su propio sello (G.O.Z.Z. Records). Un disco con el que llorar y bailar. Un disco que busca la incomodidad desde su título hasta el contenido de sus canciones, pero una incomodidad con la que hacer reflexionar al público, porque las mujeres tenemos que vivir con ella en nuestro día a día.

     

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLrccfH8XAB1CMRHr-sQtsnjVJq2PuWUA9

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

     

  • THE FUCK FUCK FUCK POEM de Rigoberta Bandini

    La artista Rigoberta Bandini acaba de lanzar su último single: THE FUCK FUCK FUCK POEM. Desde hace días nos venía dando pistas sobre esta nueva canción en su cuenta de Instagram. En un primer momento publicó el título del single y una serie de fotografías personales de la artista que representaba el concepto de la canción. Días después presentó cuatro poemas escritos por mujeres a las que Rigoberta Bandini admira como personas y como creadoras (Ana Rujas, Isabel Coixet, Alejandra Smits y Anastasia Bengoechea). Finalmente presento el single y horas después, el mismo día, el videoclip.

    THE FUCK FUCK FUCK POEM habla de quererse pase lo que pase. Quererse a pesar de cagarla, quererse a pesar de tus debilidades, quererse aunque tengas contradicciones internas, quererse aunque te comportes como una niñata, quererse aunque tomes las decisiones erróneas, quererse y avanzar.

    La canción está producida por Emili Bosch. El videoclip que se lanzó el mismo día, horas después del estreno del single, está dirigido por Marc Morera con coreografía de Marta Ros. Los videoclips de Rigoberta Bandini, mezclan en muchas ocasiones el estilo más clásico del videoclip con un estilo más natural y documental; este es el caso del vídeo de THE FUCK FUCK FUCK POEM. El video se presenta como una mezcla de making-of y de video final. Vemos los esfuerzos que hacen falta para llegar al resultado final, y aún así quererte en el proceso, cuando nada es perfecto.

     

     

     

    InstagramTwitterYouTubeSpotify

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

     

  • ‘Little Love Song’ nuevo single de Jandry Palms

    Jandry Palms es el proyecto en solitario de la madrileña Alejandra López de la Osa. Tras años componiendo a voz y guitarra en la soledad de su habitación, especialmente para canalizar sus sentimientos, en abril de 2020 – en pleno confinamiento – Alejandra decidió contactar al músico y productor Manuel Cabezalí (Havalina, Rufus T.Firefly, María de Juan…) para dar un paso adelante y lanzarse a grabar y publicar su primer trabajo.

    El resultado son cinco temas con influencias del indie pop norteamericano y un hilo conductor en común: el amor, en sus diferentes variantes – cada canción presenta una situación y etapa amorosa diferente.

     ‘Little Love Song’ se estrenó el 23 de Abril, siendo este su cuarto single y rompiendo con el sonido de los anteriores temas con una producción más sencilla y «naïve», debido a la naturaleza del tema, que originalmente solo tenía un minuto de duración.

    Por ello se tituló «Pequeña canción de amor». La temática, una vez más, es un reflejo de los sentimientos vividos en el momento de su composición. Escrita una tarde de domingo lluvioso, la letra dice: «Cuando estoy sola, te echo de menos, baby».

    Jandry Palms estaba jugando con la guitarra cuando dio con la melodía, y la letra llegó automáticamente. Apareció porque se encontraba melancólica, sola con la guitarra y echando de menos a un amor que estaba lejos: la letra era un reflejo literal del estado de ánimo de Jandry, que se acordaba a menudo de esa persona – cada vez que tenía un minuto sola – y quería volver a revivir los momentos del pasado. El tono y melodía de la canción, sin embargo, son alegres, y es ahí donde reside el contraste. El estreno coincide con la tradición romántica de Sant Jordi en Cataluña, donde Jandry reside en estos momentos. Jandry Palms tiene una obsesión por el número 23, amuleto de la suerte que acompaña la fecha de todos sus lanzamientos – siendo además con el día de su cumpleaños y el de su productor. Las palmeras están también presentes en todas sus portadas – símbolo de identidad de la artista desde incluso antes de haber vivido por tres años en Los Angeles, California – la ciudad de sus sueños- la cual también influye en la creación de su estilo musical.

     

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

     

  • MÁXIMO PÁJARO estrena «Verdades»

    «Verdades» es el nuevo y cuarto single del esperado trabajo de Máximo Pájaro. Un tema envolvente e hipnótico que atrapa de principio a fin, y que da paso al que será su primer álbum en solitario que verá la luz el próximo 20 de mayo.

     

     

    Este cuarto single se gesta durante el confinamiento en el home estudio de Máximo Pájaro en la isla de Mallorca y su instrumentación está compuesta por vientos y Rhodes, con los que busca darle un toque ‘Beatleniano’ a la estrofa larga que abre la canción para acabar con un estribillo guitarrero de dos minutos emulando a grupos como Teenage Funclub o los propios Beatles.

    En las voces le han acompañado su hija Carlota, Sergio Revert y Lola Bortolotti. A los pianos se encuentra Lola Bortolotti y a la batería Pedro Moya. El resto de instrumentos han sido grabados por Manuel Martínez (Máximo Pájaro). Ha sido mezclada por Michael Mesquida y Máximo Pájaro,  masterizado por Rafa Rigo y producida en su totalidad por Máximo Pájaro.

    «No hay una sola verdad y ninguna es la absoluta. Cada uno de nosotros tiene el derecho de construir su camino según la suya, sin dejar que nadie intente imponerle una manera de vivir -señala Máximo Pájaro-. Persigue tu propio sueño por diferente que sea al de los demás».

    Con «Verdades» Máximo Pájaro nos invita a buscar y recorrer nuestro propio camino. ¿Te animas a encontrar el tuyo?.

    El pasado mes de diciembre el músico mallorquín Manuel Martínez presentaba su trabajo en solitario bajo el nombre de Máximo Pájaro y emprendía el vuelo con “Líneas Rojas”, el primer single adelanto del que será su álbum debut.

    A «Líneas Rojas», le siguieron «Nudo» y «Patas de elefante».

    Manuel Martínez regresa así al panorama musical nacional tras formar parte, en los 90, de The Winonas, grupo que con su indie/powerpop sonaron mucho en Radio 3 y sacaron dos trabajos “Pink Noise” (1996) y “Buenas Sensaciones” (1998). Más tarde en el 2009 Manuel formó Hombrespajaro junto a otros miembros fundadores de The Winonas, sacando el álbum homónimo “Hombrespajaro” (2011) y 2 EPs en 2015 y 2018.

    Manuel nunca ha dejado de componer y crear, y ahora es el momento de lanzarse al vuelo en solitario, con toda libertad y autosuficiencia creativa; de manera más madura, actual y producida.

    La música de Máximo Pájaro está plagada de desnudez de indie pop-rock en español, pero con dinámicas, arreglos y dibujos muy cinemáticos y coloristas a la vez. Sirva esto como pista para lo que nos va a ir presentando, pues no hay mejor descripción que escuchar su música que está compuesta desde el corazón del compositor y los paisajes de su isla.

    Máximo Pájaro te propone un viaje con sus canciones, tú eliges el lugar, pero siempre con libertad, brisas de naturalidad y verdad.

     

     

    Instagram  Twitter  Facebook

     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis

     

  • “EL TÍO LA CARETA” presenta “VOLVERÁN”

    La banda valenciana “EL TÍO LA CARETA” presenta “VOLVERÁN” el primer single de su nuevo EP y que verá la luz este 2021. YA disponible en todas las plataformas digitales

    “Volverán” está escrita y compuesta en pleno confinamiento y recoge gran parte de las emociones que pudimos vivir en esos días tan complicados donde se rompió nuestra realidad, nuestra rutina de vida que tanto añoramos ahora.

    Es la primera canción que vamos a poder disfrutar de lo que será su nuevo trabajo “PASOS DE GIGANTE”, toda una declaración de intenciones, un nuevo ep que el grupo irá presentando durante este 2021.

    El Tío la Careta nos enseña su pegadizo rock alternativo acompañado por una potente banda de vientos y sus peculiares melodías, todo esto con letras que reivindican el amor, el ahora y la unión, tras la consigna de luchar por un mundo mejor.

    La banda también hace un guiño a los miles de afectados del sector de la cultura en estos momentos como son los técnicos y empresas del sector, ayudando con parte de los beneficios obtenidos a financiar los gastos de sus reivindicaciones a través de la plataforma M.U.T.E. (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo).

    “Volverán, la alegría a las calles, todos los abrazos que perdimos, los cantos y los mares , lo que siempre fuimos”… son algunos de los versos de esta canción que no dejará a nadie  indiferente.  “Volverán” es un grito a la esperanza.

    Este primer single viene acompañado de videoclip, donde muestra las diferentes realidades de la pandemia y como no podía ser de otra manera, con final feliz.

    En este videoclip vuelven a contar con la productora audiovisual valenciana Oroneta, siendo este ya el cuarto videoclip que realizan para El Tío La Careta y podemos encontrar un trabajo mucho más estético, donde sobre todo destaca la combinación de proyecciones con figuras reales y el trabajo en croma, creando una mezcla muy visual e interesante para el espectador.

    Volverán representa lo vivido en esta pandemia contando la historia de una pareja obligada a estar separados el uno del otro porque uno de ellos es sanitario.

    El vídeoclip es un claro homenaje al personal sanitario aunque también podemos encontrar un guiño a los trabajadores de la cultura y espectáculo justo al principio del videoclip donde al abrir un flycase característico del sector, sale una luz cegadora que invita a un futuro prometedor.

    Cabe destacar que Bruno, el cantante de “El Tío La Careta” es enfermero en su día a día,  y ha vivido y vive en primera persona toda esta odisea que ha supuesto la pandemia.

    Como no podía ser de otra manera, esta historia acaba con un emotivo abrazo y con toda la banda sumida en un ambiente más festivo, queriendo así mandar un mensaje claro de optimismo y de esperanza en volver a recuperar nuestras vidas antes de la pandemia, este optimismo es marca característica de El Tío La Careta.

     

    SIGUE A EL TIO LA CARETA EN

         


     

    Revista de La Parada del Bus | Descárgala Gratis